Gala González y los Goya. Crónica de un fracaso ¿Esperado?

Un año más la Gala de los Goya ha levantado polémica. Esta vez no se trata de ningún chiste políticamente incorrecto, ninguna reivindicación fuera de lugar y nadie se ha caído por las escaleras. En esta edición la polémica nos toca de cerca, a nosotr@s los blogueros. Gala González, la famosa bloguera, o Influencer, como ella prefiere denominarse, ha eclipsado las redes sociales por encima incluso del traje de Pablo Iglesias. ¡Ay Gala, la que has liado! 

Para ponerte en situación, TVE, decidió poner ante las cámaras a Gala, micrófono en mano, para comentar los estilismos de la alfombra roja de los Goya. Una apuesta que seguramente les pareció segura para dar un empujón a la repercusión del evento.  (Atención, opinión personal) supongo que su relación directa con el mundo de la moda y el número de seguidores que ella tiene en las redes sociales fue clave para decidir contratarla. Pero, como se suele decir, salió el tiro por la culata y Gala, en la versión Made In Spain de los Oscars, no lo hizo tan bien como se esperaba. Sus comentarios, poco acertados y aparentemente sin preparar, pusieron en entre dicho su propia imagen y se convirtió en el objeto de todas las críticas en Twitter.

 

 Aunque la retransmisión no salió todo lo bien que TVE hubiera podido esperar, este hecho mediático tiene una repercusión mucho mayor que unos simples comentarios despectivos en Twitter. Gala, aunque ella se niegue a reconocer que es bloguer, lo es, o al menos la mente colectiva la etiqueta como tal en la denominación que se tiene de bloguer. Y siéndolo, su imagen representa a la nuestra, la de todos los bloguers con más o menos fama, que estamos detrás de la pantalla. Igual que un niño quiere ser futbolista por la imagen que le transmite su ídolo o un adolescente quiere ser actor por el glamour que puede transmitir sus actores favoritos.   Lo queramos o no, la sociedad es de opiniones rápidas. La mala imagen que transmitió Gala, es probable, que se extrapole al resto de la profesión, que ya está bastante machada, y afloren los comentarios con los que luchamos día a día: Que vivimos de nuestro hobby, que es algo fácil, que cualquiera puede hacerlo y sobre todo, que sigan creyendo que esto es serio.

 

¡Ay Gala, la que has liado! Te compadezco, entiendo tus mensajes de defensa apelando que no eres periodista, pero en un tema que supuestamente dominas no hace falta ser periodista para saber hablar bien ¿Te preparaste la Gala? Eres Influencer con tus estilismos y con tu trabajo y en ti está la responsabilidad de rechazar una oferta si crees que no estás preparada y limitarte a lo que se te da bien para mantener intacta tu imagen de marca. Nuestra imagen de marca en general.

En este mundo bloguer, hay de todo, cualquiera, con un cuerpo bonito puede ser Instagramer, cualquiera con un poco de estilo y un fotógrafo a su lado puede hacerse fotos y decir que tiene un blog, pero aquí detrás hay gente preparada, con formación, que estamos luchando porque el ser bloguer se convierta en una profesión reconocida, porque no nos tomen el pelo cuando una marca quiere algo de nosotros y lo siento mucho, pero nos has hecho un flaco favor.

Eso sí, como comunicadora y como bloguer no comparto que estemos amenazados por ti, reconocer que tuviste un mal día no sería mala idea, por desgracia, nadie se siente amenazado por la imagen que diste.

Esta es mi opinión, pero si te perdiste a Gala González en la Gala de los Goya 2016 este es el clip completo de su intervención para que puedas valorarlo por ti mism@. A partir del minuto 16:30

Y tú ¿Qué opinas? ¿Te gustó o no la intervención de Gala? ¿Ha sido negativo para el mundo bloguer? Estoy deseando conocer vuestras opiniones.

Sed felices. Nos vemos en las redes.

barra-firma

23 thoughts on “Gala González y los Goya. Crónica de un fracaso ¿Esperado?

  1. La verdad no había escuchado hablar sobre este “fracaso” bueno pienso que todos con los nervios podemos echar por tierra un buen trabajo que a priori teníamos preparado, pero en cualquier caso, nunca llueve a gusto de todos. Y no por eso, no dejo de reconocer que es cierto, que sus comentarios están vacíos de contenido. Todo en la vida sirve para mejorar! 🙂

    1. Todo sirve para aprender, tanto nuestras experiencias como las que observamos en los demás. Yo he aprendido que hay que saber medir los proyectos a los que dices sí, y ella… no lo se.

  2. ¡No tenía ni idea de lo que había pasado! La verdad es que seguí la gala muy por encima, y más bien hacia el final. Sí que es verdad que, ante la oferta que se le hizo, quizás debió ir algo más preparada.
    De todas formas, estamos acostumbrados a este tipo de “fracasos” porque con ellos se consigue que se hable de éstas personas, digamos que contribuimos que se les conozca más. Después de esto, si es que ha tenido tanta repercusión mediática, no sería raro verle en otros programas de televisión tipo el de las mariposas, ese, jajaja.
    ¡Me ha gustado tu post! Un saludo

    1. Esa promoción que se tiene por un fracaso creo que es una imagen muy negativa y que no te hace ningún favor, aunque se hable de ella. Personalmente no la conocía antes de esto pero tampoco la seguiré con las referencias que he tenido. Aún así si se puede ganar la vida como influencer aún con este tipo de errores, bien por ella.

  3. La verdad es que a esta muchacha la falta experiencia delante de una cámara. Tienes razón en que se podía haber preparado mejor su intervención. Los comentarios que hace son vacíos, insulsos y tópicos… Y bueno, defender un look como el de Óscar Jaenada, me deja sin palabras. Dejando el tema frívolo a un lado, creo que lo que verdaderamente me molesta de la contratación de esta bloguera, es que la ha contratado una televisión pública con el dinero de todos. Un abrazo.

    1. No lo se ni lo podemos saber pero es probable que haya sido contratada por los fans que arrastra pero una presentadora no famosa lo hubiera defendido mejor y de nuevo insisto que no la quiero machacar, pero tiene tela.

  4. No había escuchado sus comentarios, y la verdad que se nota cómo las presentadoras manejan mucho más que ella, una especialmente le da un repaso… Pero también hay que reconocer que no es fácil ponerse delante de la cámara cuando no es tu mundo, al menos si fuera Vlogger todavía…pero no es su caso. Lo que peor me ha parecido, no por lo que dice realmente (porque su razón tendrá) sino porque creo que va en su contra, son los comentarios en Twitter, creo que con el último que has puesto bastaba. Besos!

    1. Claro, y como digo, es su responsabilidad no aceptar un trabajo si no está capacitada para ello. No la quiero machacar, que su mérito tiene estar donde está, pero me parece una situación que despierta un nuevo campo en el que reflexionar. ¿En qué debe formarse un bloguer?

  5. No había escuchado nada así que me ha parecido interesante leer el post. Soy periodista y se lo complicado que resulta ponerse ante una cámara de televisión y sobre todo si lo haces en directo. Así que es normal que estuviera nerviosa y ella únicamente hizo lo que le pidieron.
    Gracias por la info y feliz semana!

  6. ¡Buenos días! A ver, aquí va mi opinión. Yo creo que no todo el mundo se le da bien hacer todas las cosas. Es decir, que tengas un blog de moda famoso, no quiere decir que puedas hacer comentarios de ese tema en una gala de esas dimensiones. Esta chica, no reconoció sus límites y ni siquiera se preparó la presentación. Por ejemplo, palabras como: “este vestido es fabuloso porque es parecido al mío”, queda muy lejos de tener algo de estilo comunicativo. TVE la contrató, pero ella debería haberse dado cuenta de que lo que la pasó, podía ocurrir. Y no lo vio venir. Me ha encantado el post. 🙂

  7. Escuché la polémica y su defensa, pero también habría que tener en cuenta quién pensó que estaba preparada y no le hizo una simple prueba, también tendrá su parte de responsabilidad, y estoy de acuerdo contigo haber reconocido que tuvo un mal día o que le quedó grande no habría estado mal.

  8. Muy interesante leer tu entrada. No vi la ceremonia pero ahora tengo ganas de hacerlo 🙂
    Ante todo le sabe muy mal por Gala. Como muchas habéis dicho quizá no se dio cuenta del gran reto que tenía delante y lo duras que pueden ser las críticas a las que te expones tanto lo hagas bien como lo hagas mal, porque siempre habrá alguien que te criticará. Así es la vida pública.
    Un saludo y gracias

    1. Cuando tienes una imagen pública te expones a ser criticado, eso tienen que aceptarlo, pero creo que uno tiene que intentar no atraer las críticas también.En fin, ella decidirá qué le conviene por mucho que opinemos aquí.

  9. Este año no pude ver la gala, pero seguí los estilismos por las redes y así fue como me enteré de los comentarios de Gala en directo, me quedé sin palabras… Esperemos que tome nota y si la vuelven a llamar se prepare mejor el trabajo, la verdad.

    Sinceramente, creo que no tiene excusa. Si te llaman para algo así, te lo tienes que preparar muy bien porque vas a salir en directo, no puedes ir y decir lo primero que se te ocurre que es lo que parece que hizo, para eso es mejor que no hubiera cogido el trabajo. Hay profesionales muy bien preparados que sí hubiesen estado a la altura y hubiesen aprovechado el reto que suponía comentar los estilismos de la gala..

    Bs

  10. Algo había leido/visto de la que lió Gala en los Goya. Pues mira, es muy fácil: zapatero a tus zapatos. No la conozco ni la sigo y seguramente como blogger de moda tendrá un montón de seguidores pero si no es periodista ni sabe estar delante de una cámara, mejor que se hubiera quedado en casa.

  11. Recuerdo que su manera de alabar los estilismos que le gustaban era “es un look muy divertido”. No sé, me esperaba más de ella pero tampoco es para lapidarla, es monísima y entiende mucho de moda pero quizás esto le venía grande. Muaks

  12. Hola, pues no sabía que ocurrió esta polémica. Sus comentarios los veo bien, es su opinión. Aunque sea influencer no tiene por qué tener experiencia en la TV. Y lo que veo fatal es por ambas partes el ataque en twitter.
    besos
    amglez

    1. Sí, es su opinión, pero en mi opinión creo que son comentarios muy sosos y que denotan una falta de preparación tremenda o un bloqueo ante las cámaras. Si vas a comentar una gala no puedes quedarte en “Me gusta porque lleva el mismo vestido que yo”. Habla sobre el diseñador, el diseño, los colores de moda, el estilismo habitual de la artista… aportando datos interesantes creo que su intervención hubiera sido más completa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *