No regales tu trabajo #Notrabajogratis

Puedes ponerte todas las escusas que quieras, pero cuando trabajas gratis te estás haciendo un flaco favor a ti y a tus compañeros de profesión. ¿Sois conscientes de qué significa trabajar a cambio de nada? No me mal interpretéis, no estoy echándole la bronca a nadie, porque, partiendo de un hecho evidente, por este artículo, por este blog, cobro 0 euros, pero con un par de lecciones aprendidas y como continuación de este artículo te invito a reflexionar un par de minutos sobre ello.

No sigas leyendo sin ver hasta el final este vídeo de la agencia Zulu Alpha Kilo . Se presenta en un marco casi cómico una irónica realidad ¿Por qué cuando buscas los servicios de un arquitecto, un albañil, un camarero… nadie se plantea que trabaje gratis? y sin embargo ¿Por qué hay profesiones tan infravaloradas que pocos se plantean pagar por ellas?.

El primer paso para que una profesión sea valorada es que sus profesionales la valoren. ¿Es un mensaje tan complicado de asumir? Al parecer sí. Si has caído en las garras del trabajo gratis es mejor que tomes nota de lo que te voy a contar y empieces desde hoy a valorarte.

  • Apunta 100 veces en un cuaderno “Yo valoro mi trabajo”: Cualquier proyecto supone dedicar tiempo y esfuerzo, aunque se haga en 5 minutos o en 60, sea fácil o dificil. Y sin hablar de la formación que has recibido para poder llevarlo a cabo, que esa es otra historia. Si no cobras tu trabajo lo infravaloras y provocas que se infravalore también el de tus compañeros de profesión. Es una reacción en cadena.
  • La cuota de autónomos está por las nubes: Y no sólo eso, hay que pagar, la luz, el agua, el móvil, internet y seguramente, los materiales y herramientas con las que vas a hacer el trabajo que te han solicitado. Tenlo muy claro, LA VIDA NO ES GRATIS,  y necesitas conseguir dinero para llegar a fin de mes. ¿Vas a regalar tu preciado tiempo trabajando gratis?
  • Hoy no vamos a contar mentiras, tralará: Lo de “Con nosotros tendrás más promoción” o “Vas a ampliar tu CV” es tan mentira como que las sardinas corren por el monte. Que te quede claro, tu curriculum lo conseguirás con trabajos que realmente valgan la pena, y es probable, que el trabajo que te pidan gratis no lo sea. Si fuera importante, pagarían por ello ¿No crees?

Infografia-trabajo-gratis

¿Te queda claro? Yo he ido aprendiendo a base de errores pero hoy lo tengo meridianamente claro #Notrabajogratis. Además, trabajando gratis:

  • Nadie me querrá pagar en el futuro: Entro en un círculo sin salida ¿Por qué querrán pagarme por algo que he hecho gratis? Salir de esta espiral es complicado. Mejor no entrar y si estás dentro, como el tabaco, déjalo ya.
  • ¿Cuánto cuesta un servicio?: Responder esta pregunta suele ser un quebradero de cabeza de los grandes, pero ten claro que la respuesta no es GRATIS. El tema de los precios es cuestión del mercado, si la competencia los baja te obligará a bajarlos, si la competencia los pone gratis, como diría mi abuela ¿A dónde vamos a llegar con estos jóvenes?
  • ¡Disfruta, que la vida son dos días!: No digo que te tires a la bartola en el sillón todo el día, pero estar enganchado al trabajo las 24h tampoco. Tu tiempo es un tesoro, ¿Por qué dedicarlo en hacer algo gratis si puedes aprovecharlo para otra cosa? Buscar otro trabajo que sí te paguen, mismamente.

No voy a darle más vueltas al asunto, seguro que todos estáis de acuerdo con mis palabras pero si queréis uniros a la filosofía #Notrabajogratis sabed que no es fácil, que os van a decir que no cientos de veces y que vas a decepcionar a más de una persona.

barra-firma

25 thoughts on “No regales tu trabajo #Notrabajogratis

  1. Buenos días, me parece un post super interesante y que muchas empresas deberían leer. Hay que disfrutar de la vida y no estar 24 horas enganchado al trabajo. Un beso

  2. Creo que las empresas han encontrado un foco de publicidad gratuita en los blogueros. Te ofrecen un porcenaje pero si no vendes no cobras, pero la publicidad se las estas haciendo igual. En la televisión no dicen que no les paguen por el anuncio si no han vendido nada, pero ¿Por que dan por echo que les hacemos la publicidad gratis y solo cobramos si ellos venden? Al final unos por otros se ha creado una cadena y ellos han encontrado un filón donde hacer publicidad a bajo precio y que al final llega a muchas personas.

    1. Hay muchas formulas para colaborar con marcas, la afiliación es una de ellas y hay que valorarla muy bien. Puede ser una buena fuente de ingresos o no servirte para nada, depende del engagement y el tirón de tu blog. Con las marcas siempre tienes la sartén por el mango para decir que no lo haces, es tu blog pero ¿Nos interesa tener colaboraciones con las marcas aunque ganemos poco o nada? Eso lo dejamos para otro post 🙂
      Un abrazo, gracias por comentar.

  3. Hola Saray, soy compy del grupo de facebook BMS. Tu post me viene como anillo al dedo porque estoy en el comienzo como diseñadora y organizadora de eventos y me veo en esa tesitura, cómo conseguir mis primero clientes. Todo el mundo me recomienda hacer unos tres trabajos gratis para ganar visibilidad y luego comenzar a cobrar… Creo que es verdad que si yo no valoro mi trabajo, ¿cómo me van a valorar los demás? Pero, cómo gano la confianza de la gente si no conocen mi trabajo? En fín…es muy difícil… Estupendo post y el blog me parece que tiene un muy buen diseño 😉 Un abrazo, Karina

    1. Hola. Yo también me he visto en esa situación, creo que para hacer algo gratis hay que ser muuuy selectivo y sabiendo cómo y a quién se lo haces. Como diseñadora puedes diseñarte cosas para ti que a su vez te sirvan como portafolio. O quizás para alguien importante para ti que no te importe dedicar ese tiempo y esfuerzo. Valora todas las opciones antes de dar el paso porque cuando entras en el circuito de trabajo gratis, se convierte ne la pescadilla que se muerde la cola. Es difícil salir… Te acabas creando el perfil de “Esa chica que trabaja gratis…”

      Gracias por tu comentario y por pasarte por el blog.

  4. Totalmente de acuerdo contigo. Yo tampoco trabajo gratis porque considero que es un engaño y el mayor perjudicado es quien pone su tiempo y su ilusión gratuitamente. Generalmente, no sirve para nada. Con respecto a las marcas, llevo poco tiempo con el blog y aún no he tenido ninguna propuesta. Dudo mucho que acepte, en el caso de que se presentase la oportunidad, me niego a publicitar algo en lo que no crea. Un abrazo

  5. Muy interesante el post de hoy, trabajar gratis al primero que perjudica es a uno mismo además de al cliente, compañeros de profesión, etc.
    Tenemos que valorarnos a nosotros mismos y a nuestro trabajo y esfuerzo, sino nadie lo hará.

  6. Hola!!
    Pues tengo que ser sincera y decirte que me ha gustado mucho tu post, y el vídeo, me he reído mucho con él (sobre todo con el señor del restaurante), y la verdad es que es esclarecedor. Yo he hecho cosas gratis, lo reconozco, pero también es verdad que quiero cambiar eso y cobrar por mis servicios, pues al fin y al cabo es mi trabajo.
    Le echaré mucho esfuerzo y ganas, pero tienes razón en todo, así que muchas gracias por el post.
    Saludos!

    1. Yo también he trabajado gratis, muchas veces, muuuuchas. Pero precisamente por eso creo que hay un momento en el que poner punto y a parte, o mejor, no empezar en esa dinámica.

      Gracias a ti por pasarte y por el comentario.
      Un abrazo

  7. Uuff…qué identificada me siento…en el mundo del Personal Shopper, como todos los autónomos que venden un servicio, por su naturaleza, no tangible, es muy difícil hacer comprender a la gente que esos consejos que les doy, cuestan su dinero…por qué? Por es información que ellos no saben, que a mí me ha costado tiempo, dinero y esfuerzo aprender, y porque es una inversión a largo plazo… Al principio lo hice gratis para ganar promoción, hasta que dije ya no más!! Muy bien expresado. Besos!

    1. Sin duda es un sector complicado, pero hiciste bien. Es curioso el pensamiento colectivo, cuanto más caro es parece que es de mejor calidad, cuanto más barato, es más malo, y cuando es gratis… Quien quiera tus servicios que los pague.
      Gracias por pasarte y por el comentario.
      Un abrazo

  8. Como dice aquella frase mítica “si no te valoras tú….”
    Hola guapa.
    Yo siempre he sido de esas personas de hacer la vista gorda y decir.. “baj..no le cobres”, “baj… si no te cuesta nada”…
    Pero entre tanto baj y baj, al final de das cuenta que estás regalando algo por lo que te has formado y te ha costado un esfuerzo, y no nos engañemos, un dinero.Que estás regalando tu tiempo y esfuerzo.. Que al final te toman por el pito del sereno y la gente se convierte en unos “chupopteros” bestiales. Pero ojo, y hablo por mí, la culpa es sólo mía.
    Sin duda, un artículo que me está haciendo reflexionar una barbaridad, y empezar a focalizar ciertas cosas de otro modo. Así que ¡Gracias!
    Un saludo

  9. Me alegro que te ayude a reflexionar pero yo también tenía tu filosofía y aún me cuesta decirme a veces que no debo seguirla. Un amigo me dijo hace tiempo que nunca llegaría a tener un negocio porque soy demasiado buena, pedir dinero no es ser mala persona, es valorar tu trabajo.
    Gracias por el comentario 🙂

  10. Estoy muy de acuerdo con el post. Lamentablemente, es difícil hoy en dia no caer en la trampa: hay muchísimo paro y mucha gente preparada luchando por un trabajo, así que a veces la forma de meter la cabeza en algún sitio es gratis. Triste pero así es.

  11. Hola!
    Genial vídeo!! he de confesar que yo empecé a trabajar gratis para otros blogs(maaaaaaaaaaal, muy mal) pero me repetí a mi misma que sólo era para mostrar mi trabajo ya que era nueva en este mundillo!
    En fin, hablo en pasado por que me di cuenta que, al no cobrar era yo misma quien me infravaloraba!
    Un abrazo! 😉

  12. Cuanta razón tienes!! Pero al fin y al cabo muchas veces a cualquier trabajo le tienes que echar algunas horas de gratis. Aún así intentaré mentalizarme con tu último consejo, ya que a veces nos agobiamos con mil cosas (entre ellas el trabajo) y no nos damos cuanta de que la vida son dos días!
    Un beso!!

  13. Creo que tienes razón en todo lo que dices pero a veces es difícil dar el salto sobre todo cuando comenzaste sin expectativas laborales y has ido poco a poco. No obstante insisto, muy bien dicho, sin entrar en polémicas y con la verdad por delante. Me encanta.
    Un abrazo

  14. Estoy totalmente de acuerdo contigo. No hay que trabajar gratis y mucho menos, hay que infravalorarse. Tanto si se es autónomo como si es una persona que está buscando su primer empleo, tiene que tener en cuenta que tiene que pedir por lo que sabe, por el tiempo que ha invertido en formarse y porque puede hacerlo. A mi el hecho de que digan “si es que tardas 10 minutos, cóbrame menos o te pagaré menos” me parece que esa persona es una caradura, ya que si la persona que tarda 10 minutos, tiene los suficientes conocimientos para hacerlo en ese tiempo, y en base a ello, establecerá el precio que ha de pedir por sus servicios.

    Pero claro, en las circunstancias en las que se encuentra el empleo en nuestro país, en la que es casi imposible encontrar un primer empleo e incluso para trabajar de becario durante 8 horas diarias y sin cobrar un sólo céntimo piden “tener menos de 25 años, más de 5 años de experiencia, estar estudiando y tener convenio con una universidad”, entiendo que muchos jóvenes acaben cediendo y regalen su trabajo a cambio de tener algo que poner en su curriculum.

    En fin, mientras no cambien las cosas, desgraciadamente seguirá sucediendo…

    Besos

  15. Totalmente de acuerdo, es más lo voy a twittear.
    Me siento totalmente identificada. Seguro que has escuchado cosas como…cuando tengas tiempo me haces esto o aquello, que no me corre prisa pero como se te da bien… en fin, un abrazo y enhorabuena por tu post.

  16. Hola a todos.
    Las generaciones de vuestros abuelos y vuestros padres lucharon con huelgas, manifestaciones y saltándose las reglas establecidas ( con fatales consecuencias en algunos casos) para conquistar derechos laborales que no se disfrutaban. Y se lograron, esta generación de hoy no puede consentir perder lo que tanto costó conquistar. No trabajéis gratis pues de esa manera los empresarios pensaran que si se les trabaja gratis también podrán exigir jornadas laborales de más horas por el mínimo salario, no invertirán en prevención de riesgos laborales,… Total, la persona que trabaja gratis no vale nada.
    Ánimos a todos los que estáis luchando por encontrar su sitio en el mundo laboral, vosotros sois la generación mejor formada hasta ahora, no consintáis perder ni uno solo de los derechos ya conquistados.
    Saludos.

  17. Hola Saray!
    Muy de acuerdo contigo, yo estoy hasta el quinto moño de que me pidan que trabaje gratis, además como se piensan que lo virtual es fácil y lo puede hacer cualquiera… Gracias a los mamarrachos que quieren que les regale presupuestos, propuestas, consultas… al final trabajo por cuenta ajena, a veces pienso en volver a darme de alta en autónomos pero veo el percal de gente que les gusta hacerlo gratis o casi y se me quitan las ganas, yo llevo muchos años trabajando y formándome como para andar haciendo logos por 60€ o webs por 300€, no me salen las cuentas y no me sale de las narices.
    Esa gente son una plaga que se cargan su sector y lo mejor y mas ético que podemos hacer con ellos es denunciarlos a hacienda para que contribuyan y sepan el precio real de las cosas.
    Ole tu y ole tu post que no se trabaja gratis!
    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *