Detrás de: Rubirroja

Las cámaras no hacen buenas fotos, son los fotógrafos los que consiguen capturar el alma de los momentos. Encuentran el lugar adecuado, juegan con la luz y disparan. Rubiroja (Gema Espinosa) transmite la delicadeza de una imagen en cada una de sus fotografías. Instagramer, bloguer, fotógrafa y valiente emprendió un camino diferente que deberías conocer. Esta es su inspiradora historia:

01-presentación

Me llamo Gema Espinosa, soy Rubirroja en las redes sociales, y mi blog puede encontrarse en mi página profesional

02-De-qué-trata

Como me dedico profesionalmente a la fotografía, y éste es un trabajo que requiere mucha creatividad, siempre estoy buscando cosas que me hagan mantener la inspiración: lecturas, música, proyectos especiales de otros artistas…

Con el tiempo me di cuenta de que siempre que compartía algunas de estas cosas que descubría en mi propio proceso de inspiración se generaba muchísima expectación en mis redes sociales, así que pensé que podría ser interesante compartirlas de una manera más extensa a través de un blog. Probé, y… ¡el resultado fue todo un éxito!

03-Como-empezó

Tengo que reconocer que antes de empezar con mi blog tardé varios meses en decidirme. Tenía claro que si quería hacerlo funcionar tendría que invertir mucho tiempo y esfuerzo en él desde el principio, y no estaba segura de si iba a poder hacerlo justo después de haber empezado con mi negocio como freelance y todas las novedades que eso implicaba.

Ahora, un año después… ¡de lo único de lo que me arrepiento es de no haberme lanzado antes! Cuando comencé con el blog lo vi como un extra que me apetecía mucho desarrollar, pero ahora, cuando hecho la vista atrás, lo veo como una pieza clave en mi propio desarrollo y en el de mi proyecto.

Gema Espinosa @Rubirroja 9

04-Qué-significa

La verdad es que significa muchísimo. Me hace disfrutar, aprender y descubrir cosas nuevas, me brinda oportunidades que de otra manera no hubieran llegado…

Además, gracias al blog he descubierto que tengo unos lectores increíbles que nunca dejan de sorprenderme con sus comentarios, su implicación y su participación… ¡es todo un premio al esfuerzo y el cariño que pongo en cada post!

05-Talleres

Ahora estoy trabajando en algunos proyectores relacionados con esto, pero en los últimos meses he tenido la oportunidad de dar dos cursos presenciales sobre Instagram orientados a emprendedores con el objetivo de mejorar sus cuentas, tanto desde el punto de vista estético como estratégico a nivel empresarial.

06-Estudiar

Hace algunos años me titulé como nutricionista orientada hacia el trabajo en laboratorio… ¡me apasiona la microbiología! Pero como la inversión en investigación no ha sido el punto fuerte de los últimos años, jamás llegué a trabajar de lo que había estudiado. En cambio, sí tuve la oportunidad de trabajar en varias empresas en los departamentos de compras, financiero, atención al cliente, order management… y la verdad es que me siento muy afortunada de haber podido trabajar en áreas y en equipos tan diferentes, porque he aprendido muchas cosas que a día de hoy todavía me son muy útiles.

Hace aproximadamente un año y medio decidí hacer de mi pasión por la fotografía mi trabajo a tiempo completo, y… ¡me estrené como freelance!

El blog llegó seis meses después, y como no tenía ni idea de por dónde empezar traté de formarme con cursos on-line de gente cuyo trabajo me encanta. Entre los recursos con los que más he disfrutado y que más me han ayudado destacaría el “Cuaderno del Emprendedor” de  Cristina Camarena, porque te ayuda a sentar unas bases firmes sobre las que empezar a hacer crecer un proyecto y la forma en la que lo comunicas, el curso de blogging de las chicas de “A Beautiful Mess” porque me encanta su visión y admiro muchísimo la forma en la que han hecho funcionar su proyecto, y los cursos de blogging de Hello Creatividad porque resultan muy inspiradores, te llenan de energía, y te dan nuevas herramientas con las que seguir avanzando y mejorando.

07-Trabajo

El blog no es exactamente mi trabajo, pero me lo tomo como tal. Pongo todo mi cariño en cada post, y me esfuerzo en todo el proceso, desde que selecciono los temas de los que voy a hablar hasta que los desarrollo, los corrijo, o preparo las fotografías. Además, compagino el blog con mis servicios de fotografía orientados a empresas.

Gema Espinosa @Rubirroja 3

 

FAVORITOS

En cuanto a mis blogs preferidos, me encanta “A Beautiful Mess“, el de “Oh Joy!“, y “A Pair and a Spare“, porque son blogs muy frescos, creativos, e inspiradores.

A nivel nacional me encanta el de Kireei, el de Mr. Wonderful, y el de Charuca, donde siempre encuentro inspiración. Además, como emprendedora siempre recomiendo el de Eli Romero, el de Maïder Tomasena, y por supuesto también el de Is de Mamá quiero ser blogger.

Bloguers2

Pienso que son muy enriquecedoras, porque entre nosotros entendemos bien las dificultades y el esfuerzo que a veces supone mantener un blog de manera constante, lo cual es un punto de partida perfecto para compartir experiencias y aprender unos de otros.

08-MARCAS

Pienso que lo más importante es que siempre sea una relación honesta. La confianza entre un bloguer y sus lectores es algo que no tiene precio, así que la clave es no sacrificarla jamás.

Un bloguer (o youtuber, instagramer, viner…) puede ser un buen prescriptor o embajador de una marca, pero también debe de ser selectivo para no perder su credibilidad eligiendo muy bien las empresas con las que trabaja, y asegurándose de que lo que comparte es real, funciona, y no es dañino o falso.

09-Bonito

Haber trabajado en posts compartiendo ideas y tips para captar mejores imágenes, o con la idea de salir de nuestra zona de confort a nivel fotográfico trabajando, por ejemplo, el autorretrato, y… ¡ver como mis lectores se han implicado sorprendiéndome con fotografías increíbles a través de los hashtags que proponía vía Instagram!

Gema Espinosa @Rubirroja 10

10-Disgustos

Es inevitable que a veces surjan imprevistos que uno no puede controlar, pero prefiero verlo como oportunidades para aprender de la experiencia y sacar una lección útil para el futuro.

12-bloguer

¡Por supuesto! Lo es, y de hecho hay muchos ejemplos que lo confirman. Un blog en el que se invierte tiempo y esfuerzo siempre termina por convertirse en una pasarela hacia nuevos proyectos, así que… ¡habrá que seguir trabajando para ver hasta dónde podemos llegar!

barra-firma

12 thoughts on “Detrás de: Rubirroja

  1. q gran trabajo, muy buena entrevista, yo también adoro la fotografia y voy poco a poco, me ha parecido muy interesante lo que cuentas y hata donde podemos llegar poniendole esfuerzo y empreño, mucha suerte y un besazo

  2. No la conocía, y ahora me encanta su blog! al igual de muchos que nombra en la entrevista y que desde ya me hago fan. Gracias por compartir! Muy interesante como siempre. Besos!

  3. Genial la entrevista, es una manera de poder conocerte mejor y toda bloguera ya sea novata o que tiene su camino bastante encaminado hemos tenido nuestros más y menos. Un beso guapísima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *