El valor de un bloguer en el Marketing Online

Influencers de todas las categorías (Bloguers, instagramer, youtuber…), abrid bien los ojos, leed este artículo hasta el final y difundid la palabra porque tengo algo muy importante que contaros. No vamos a solucionar nuestros problemas en un abrir y cerrar de ojos pero el primer paso para mejorar nuestra situación es tomar consciencia de lo que somos y nuestro lugar en el sistema.  Porque sí, aunque creas que has abierto un blog para contar tus historias, aunque creas que es pequeñito, aunque creas que no significa nada para nadie, has hecho algo más importante de lo que crees. Has entrado en el sistema del Marketing Digital.

¿CÓMO FUNCIONA EL MARKETING DIGITAL?

Como el público que visita este blog es muy variado y vuestros conocimientos de marketing son muy variopintos, voy a intentar simplificar mucho la explicación y si creéis que falta algún dato y queréis aportar algo más, los comentarios son vuestra herramienta. Pero antes vayamos con una definición importante: 

El marketing surgió en los años 70 y ha ido evolucionando y buscando siempre el mejor escaparate para llegar al público (El target objetivo). Hoy en día, hablamos de marketing digital a la especialidad que utiliza los medios online como medio de difusión. Hasta aquí sencillo ¿Verdad?

Centrándonos en este último campo debemos entender que intervienen principalmente tres jugadores. (Los que a nosotros nos interesan): Los anunciantes, las agencias y los medios.

Esquema-marketing-digital2

  • El anunciante es la empresa, la marca, que tiene un producto o servicio y quiere presentárselo a alguien.
  • La agencia es una empresa intermediaria que recoge las necesidades del anunciante y traza, por sus conocimientos y experiencia, un Plan de marketing en el que especifican, entre otras cosas, qué mensajes quieren transmitir, cuál es el público objetivo al que quieren llegar, cuánto presupuesto van a gastar y sobre todo, qué herramientas van a utilizar.
  • Los medios (En Internet) son los espacios (Webs, blogs, redes sociales…) que reciben visitas de personas reales en los que quiere estar el anunciante comunicando su mensaje y que proporcionan a las agencias las herramientas a través de las cuales poner en práctica el Plan de Marketing elaborado.

INFOGRAFÍA-MARKETING-ONLINE2

En esta última infografía he añadido un cuarto elemento a la ecuación. El público, visitante de los medios, que recibe los mensajes elaborados por la agencia y compra los productos o servicios del anunciante. Entendiendo el papel de estos cuatro jugadores y siendo consciente que todos somos parte del público ¿En qué sitio estamos nosotros como profesionales? Efecticamente, nuestros blogs son medios, medios de comunicación. No vamos a valorar aún el número de visitas o el engagement que tiene un blog (Que es importante, sin duda), simplemente debemos entender que al abrir un blog estamos creamos un medio en el que transmitir mensajes. Podemos utilizarlo para contar nuestra vida, para hablar sobre moda, sobre manualidades… o lo que se os pueda ocurrir.

Ojo, cuando hablo de blog, podemos referirnos igualmente a un canal de youtube, una cuenta de instagram, etc…

Y ¿Qué valor tiene para una agencia o un anunciante nuestro blog? Pues más del que piensas. Cuando categorizas tu blog en una temática concreta, por ejemplo, moda sostenible, las personas que van a visitar tu blog estarán interesadas en moda sostenible. Sin darte cuenta estás haciendo una segmentación muy detallada del público. El anunciante X que vende moda sostenible va a optimizar los resultados de su campaña de marketing si se anuncia en tu blog, donde sabe que encontrará personas interesadas en su producto, antes que hacer una campaña generalista donde impactará a un porcentaje de personas que estarán interesadas y un grandíiiiisimo porcentaje de personas que no lo estén.

email

Ahora que entendemos nuestro valor, vamos un paso más. Todo esto se conoce como el “Marketing de influencers” y constituye una de las herramientas con las que los anunciantes y las agencias trabajan para cumplir sus objetivos, aunque podríamos puntualizar muchas cosas, hablemos a grandes rasgos. Es decir, nuestros blogs compiten con otras herramientas como el marketing en redes sociales, el marketing en buscadores etc.

Marketing-de-influencers

Con esto quiero que entiendas que cuando recibes en tu email un correo de una marca o una agencia que te propone algún tipo de colaboración han pasado varios meses de intensas reflexiones y estudios para trazar un Plan de Marketing que les ayude a conseguir sus objetivos, y tú, como bloguer con tu blog, eres una parte más de la ecuación. ¿Comprendes ahora el valor que aportamos al sistema?

Para terminar es fundamental que no cierres esta página pensando que tu blog vale millones y que a la próxima marca que te escriba vas a pedirle el oro y el moro. Seamos realistas, aportamos valor al sistema como grupo pero el valor individual de cada uno de los blogs es muy diferente. El número de visitas, la fidelidad de las mismas, el diseño del blog, la temática, entre otros muchos factores determinan lo importante que eres para el Marketing Digital.

EN RESUMEN

Y no me enrollo más, en el instante que creas un blog adquieres el roll de “Medio” dentro del sistema de Marketing Digital, debemos tener presente el valor conjunto que aportamos y al mismo tiempo el valor individual que tenemos.

Sin más espero que este artículo haya despertado alguna conciencia y espero que os haya gustado ¿Qué valor crees que tiene tu blog? ¿Te han escrito marcas o agencias para colaborar contigo?

Un abrazo a todos y todas, sed felices.

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Recursos gráficos: Chicoesquema.

 

 

31 thoughts on “El valor de un bloguer en el Marketing Online

  1. Me ha parecido muy interesante tu entrada. Es cierto que l@s bloggers somos medio de transmisión de “algo” (cada uno en su nicho) y ciertamente, al menos a mí me pasa, que cuando alguien se pone en contacto conmigo para ofrecerme algo o simplemente para felicitarme por un post o darme las gracias por la información que ofrezco me da mucha alegría. Pero también hay que decir que el camino desde que se crea el blog hasta que empieza a ser útil para otros en bien díficil! Aunque no hay que cejar en el empeño y seguir creando contenido de valor.

    Saludos!

    1. Da alegría, por supuesto, es un reconocimiento a tu trabajo, pero no hay que perder el norte y dejar que hagan con nosotros lo que quieran por el simple hecho de que nos haga ilusión.

  2. Me ha parecido muy interesante, en este mundo estoy un poco pez y me gusta leer sobre el tema y tu explicación es fácil y amena!! gracias por compartirlo

  3. Muy interesante. yo soy d elas que confían plenamente en que esto es el comienzo de una nueva era, que precederá a más cambios. Antiguamente, modelos, presentadores…era quien marcaban las tendencias. Ahora me reconforta pensar que es gente común, cotidiana y del día a día, la que puede añadir ese plus a las tendencias o nichos del mercado. Viva la globalización! 😉

  4. ¡Hola Saray!. Muchas gracias por este post.
    Es verdad que muchas veces es muy difícil calcular el valor de nuestro trabajo y que tendemos a subestimarlo. Sólo nos fijamos en los números y los blogs son mucho más. Demuestran nuestra constancia y forma de trabajar, a qué le damos importancia: diseño, imágenes y apoyos gráficos, textos bien escritos, etc. La verdad es que si alguien te contacta es porque tu trabajo le es útil, y así debemos valorarlo.
    ¡Un saludo!

    1. Es la gran pregunta ¿Cuánto vale un post?¿Cuánto le cobro? No es fácil contestar a esta pregunta, pero seguro que con el tiempo se regulariza la situación y será más fácil

  5. Estoy de acuerdo en que debemos considerar la importancia de lo que hacemos. Son muchas horas dedicadas y aunque sea tu pasión, nadie vive del viento por lo que hay que tener consciencia de que se debe sacar partido de alguna manera y trabajar tu valor en el mercado. Porque si no lo haces, algún día, tendrás que levantarte de la silla para buscar otro medio que te apasione menos pero te pague las facturas, así que hay que luchar por él. Un saludo!

    1. Hay varios tipos de planteamiento de cara a un blog, hacerlo como profesión o como afición. En cualquiera de ellos se puede ganar dinero pero hay que dirigirlo de forma correcta para que no nos tomen el pelo.

    1. Como digo en el artículo hay que tener en cuenta muchos factores, un blog humilde que no llegue a las 50 visitas quizás no tenga mucha influencia y su valor sea pobre para poder pedir dinero por su trabajo, pero también está el caso contrario. Como grupo tenemos valor, como individuos perdemos mucho a veces.

  6. Siempre he pensado que como bloggers, somos nuestras propias jefas de MK online (para las que no tenemos un gran equipo tras nuestras líneas) y aquí me has dado la razón, claro que el sentido que tiene es mucho más profundo que lo que yo creía en mi ignorancia jejeje gracias por explicarlo tan bien. Besos!

  7. un post muy interesante e instructivo, los bloggers, sobre todo los que empezamos, no tenemos la conciencia de lo que somos, yo aún me sigo sorprendiendo de las visitas en un post, no te digo más, somos personas que, aunque lo que nos interesa contar o expresar en nuestro blog sea una temática concreta, nunca dejamos de aprender cosas que no tienen en absoluto nada que ver y todo, por mejorarlo, nunca me había planteado mi blog como lo que tú nos narras en este post, pero sí, tienes razón, pues sino, las empresas no se pondrían en contacto con nosotros como lo hacen para hacer colaboraciones o post patrocinados.
    Muchas gracias por tus conocimientos.

  8. ¡Hola guapa!
    Como siempre, me quedo pegada a la pantalla al leer tus posts. Me queda tanto por aprender.
    Es importante valorar el motivo, el porque lo hacemos cuando nos embarcamos en esta aventura, qué transmitir, e ir aprendiendo cómo hacerlo. Personalmente mi blog es un hobby, algo que me apasiona y que hago “por placer”. Aunque, con todo lo que voy aprendiendo sobre el medio me estoy planteando lanzarme a la aventura y aplicarlo todo para poder obtener buenos resultados (o al menos, intentarlo jejeje)y rentabilizarlo. Así que la inversión que hago hoy, espero que me valga para un futuro.
    Besos

    1. Me hace mucha ilusión que leas el post hasta el final, escribo este blog para dar voz a una realidad que nadie se atreve a contar y vuestros comentarios me aportan mucha energía para serguir escribiendo. Gracias

  9. Hola, me ha parecido muy interesante tu entrada, sobre todo me está haciendo pensar porque nunca había observado así el proceso, somos medios…es cierto y eso nos da valor, quizás a mi poquito porque estoy comenzando pero si me hace pensar en opciones. Muchas gracias por la información y sobre todo por la claridad con la que la has expuesto. Un saludo

    1. Me alegro mucho que te haya hecho pensar, es justo lo que pretendía. Son temas muy obvios pero que si no se está metido en el mundillo no resultan tan evidentes si alguien no te lo cuenta.

  10. Me ha gustado mucho como lo has presentado y tengo que decir que no he podido parar de leer hasta el final. Creo que ahora viene cuando debes explicar como los anunciantes a través de las agencias ofrecen propuestas un pelin miserables a los bloguers porque el mercado esta saturado y porque somos tantos que al final cada vez se trabaja por menos cuando quieres monetizar el blog, y de eso precisamente se aprovechan las marcas…
    Con tu forma genial de expresarte creo que sería un post denuncia genial. Besos guapa. Encantada de leerte.

    1. Gracias, me gusta mucho que os guste. Ese tema lo dejamos para otro post pero general el objetivo de este blog es comentar todos estos temas y dar voz a la realidad.

  11. Un post estupendo, como siempre tu contenido es fantástico. En mi caso mi blog en el medio para que mi imagen personal llegue a mis potenciales clientes y espero que algún día también sea el canal para empresas. Un abrazo

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