Essena O´Neill, la instagramer con sentido común. Parte I

Mi aplauso de hoy va para Essena O´Neill, una modelo australiana muy popular en Instagram y youtube que tuvo la valentía (Y los ovarios) de decirle al mundo la verdad detrás de sus perfiles sociales. Porque, como insisto continuamente en este blog y en todas mis intervenciones, el mundo digital NO es lo que parece. Transmitir ideas, sensaciones y manipular a las masas resulta tan sencillo como publicar fotos cuidadosamente seleccionadas en una cuenta de instagram. Éste será un tema recurrente en el blog pero hoy me gustaría que dedicarais unos minutos a conocer la historia de Essena, y podamos reflexionar sobre una realidad tabú de la que nadie quiere hablar. A continuación tenéis la historia de Essena contada por ella misma. 

Con más de 150.000 seguidores (Que se dice pronto…) en Instagram, Essena consiguió que subir fotos o hacer vídeos para Youtube fuera un rentable modelo de negocio. Las marcas más reconocidas querían asociar su imagen con ella y podía llegar a cobrar 1.500€ por una simple foto de Instagram. (Estas cifras me siguen abrumando) El sueño de todo bloguero ¿A quién no le gustaría ganar tal cantidad por una foto? A mi me resuelve un mes entero con caprichos incluidos.

El pasado octubre (2015), Essena, con 19 añitos, tuvo el suficiente sentido común y la valentía de decir “Hasta aquí”, desvelar la realidad de la simplicidad aparente de las foto de Instagram y entrando automáticamente en la lista negra de todas las marcas y recibiendo la espalda de sus “amigos” youtubers e instagramers.  Borró gran parte de las fotografías de su cuenta de Instagram y salvó un pequeño grupo muy particular a las que editó el texto para contarnos la historia detrás de ellas. Estas son alguna de las fotos:

1-essena-oneil-instagramer-desvela-realidad

Traducción: Para hacer esta foto casi no comí durante una semana. Compré este bikini sólo para hacer la fotografía. Estuve posando durante horas hasta que la foto salió perfecta. No se deje engañar por los las redes sociales.

2-essena-oneil-instagramer-desvela-realidad

Traducción: Esta una foto con la que la gente me suele identificar. Pero no es así en absoluto. Aquí tenía acné y mucho maquillaje. Estaba sonriendo porque pensaba que estaría más guapa. Una felicidad basada en la estética que asfixia tu potencial en la Tierra.

03-essena-oneil-instagramer-desvela-realidad

Traducción: Esta fotografía es lo que me gusta llamar una captura completamente artificial. Nada es sincero en esta fotografía. Aunque ir a correr y nadar en mar abierto antes de ir a la escuela fue muy divertido, quise posar con los muslos separados, los pechos levantados y la cara alejada, porque, obviamente, mi cuerpo es mi activo más importante. En esta fotografía también me esforcé para que pienses que soy muy muy hot.

4-essena-oneil-instagramer-desvela-realidad

Traducción: No hay nada de Zen en intentar parecer Zen. Sacarse una foto intentando ser Zen para demostrar ser Zen en Instagram

5-essena-oneil-instagramer-desvela-realidad

Traducción: Me pagaron por hacer esta foto. Si estás buscando “Chicas de Instagram” y deseas tener la misma vida que ellas, debes darte cuenta de que sólo ves lo que quieren que veas.  Si etiquetan a una marca, el 99% de las veces es porque patrocinan. No hay nada de malo apoyar marcas que te gustan (Por ejemplo, me enorgullece apoyar sábanas ecológicas o comida vegana a cambio de dinero ya que su negocio tiene un propósito para mi) PERO,  esta foto no tiene propósito. No hay propósito en una sonrisa forzada, ropa ajustada y ser pagada por aparentar ser guapa. Somos una generación que se nos dice consumir y consumir, sin pensar que dónde viene y a dónde va.

Untitled-2

Traducción: NO ES LA VIDA REAL. Tomamos más de 100 fotos intentando que mi estómago se viera bien. Me hubiera gustado comer bien ese día. Probablemente le grité a mi hermana pequeña hasta que consiguiera una foto que me gustara.

410718_essena_oneill_otthagyta_az_instagramot

Traducción: Me pagaron 400$ para vestir este vestido. Cuando tenía 150.000 seguidores yo sabía que si tuviera medio millón las marcas podrían pagarme hasta 2.000$ por este post. No hay nada malo en aceptar las ofertas de las marcas pero creo que deberíais saberlo. Esta foto no tiene sustancia, no está fabricado éticamente (Era una inculta todo el tiempo). LAS REDES SOCIALES NO SON REALES. Ten en cuenta a la gente que lo promueve y pregúntate a ti mismo, ¿Qué intención hay detrás de esa foto?

8-essena-oneil-instagramer-desvela-realidad

Traducción: Otra foto tomada con el sólo fín de mostrar mi cuerpo a los 16 años. Era toda mi identidad. Esto fue muy limitante. Me hizo sentir muy insegura. No os hacéis a la idea…

09-essena-oneil-instagramer-desvela-realidad

Traducción: Esto es lo único que me hizo sentirme bien el día que tomé esta foto. Que profundamente deprimente. Tener un cuerpo tonificado no es lo único que los seres humanos sabemos hacer.

—————————————————————————————

Aunque podría seguir poniendo ejemplos, creo que queda bastante claro, podéis pasaros por su Instagram, aún activo con alguna de estas fotos, aunque las va borrando poco a poco. Essena a abierto una web en la que recopilar información y recursos útiles para luchar contra la frivolidad de las redes sociales, podéis visitarla aquí. 

Ahora qué conoces esta historia ¿Qué piensas sobre Ossena O´Neill? ¿Actuó de forma adecuada? ¿De esta forma también se está promocionando? ¿ Cómo deberían actuar las marcas ante esta situación? Dedicádle un par de minutos a reflexionar sobre ello y si queréis podéis compartir vuestras impresiones en los comentarios del post, todas las opiniones y puntos de vista  son bienvenidos.

NOTA IMPORTANTE: Este post tendrá una segunda parte que publicaré excepcionalmente este miércoles, si quieres conocer un poco más sobre esta historia no te pierdas el post.

Un abrazo, sed felices.

barra-firma

21 thoughts on “Essena O´Neill, la instagramer con sentido común. Parte I

  1. Hola guapa, ya había leído sobre ella y su historia y la verdad es que me encantó. Te agradezco que compartas tu opinión sobre el tema y me ha parecido un muy buen post. Sigue así, es un tema muy importante y sobre el que hay que concienciar a muchísima gente. Un saludo.

    1. Hola. Pero no te quedes sólo en que sea guapa o fea ¿Crees que hizo bien? ¿Que hizo mal? Lo importante de esta historia es que genere un debate sobre el que reflexionar entre todos.

  2. no he oído hablar nunca de esta chica pero ahora mismo cuando acabe de comentar tu post voy a buscar información pero hay un montón de famosos que promocionan productos y les pagan por ello pues bien venido sea

    1. Sí, estoy de acuerdo, bienvenido sea, pero siempre que encaje dentro de sus valores, de su marca personal, que no nos venda la moto de cosas que realmente no utiliza. Por ejemplo, en este blog podría hacer un post comentando las bondades de X plataforma de internet que me paga por hacerlo y no la he probado. Para mi sería un engaño absoluto el que estaría haciendo.

  3. No me sorprende, quizás por eso Instagram es una de las redes que menos me convencen, porque te limita a que todo lo que publiques sea tremendamente espectacular y encima hagas como si desprendieras corazones con cada paso que das (yo a veces me pregunto si algunas van al váter o eso no es para ellas) Estoy totalmente de acuerdo con promocionar marcas siempre y cuando te identifiques con ellas, lo que no soporto es la falsedad y estar todo el día intentando aparentar para alimentar el ego. Eso no es vida, bien por ella, al menos no se engaña.

    1. Instagram mola, en mi opinión, tiene mucho potencial para enseñar lo que haces y lo que te gusta, pero como todo, en exceso es malo, y si se hace un mal uso no es culpa de la plataforma sino de la persona. Por otro lado sí estoy de acuerdo contigo en que se puede promocionar siempre y cuando te identifiques con ello.

  4. ¡Ostras! No tenía ni idea de lo de esta chica. De todas formas, ya nada sorprende porque sabemos lo que hay detrás de toda esta industria. Por un lado, ya quisiera yo cobrar 1500 euros por una foto y por otro, es vender una vida “falsa” que no es real. En fin.
    Gracias por la info!

    1. Sí, lo sabemos, o creemos que lo sabemos, pero o bien hay muuuucha gente que no tiene ni idea o nos dejamos engañar conscientemente. Sino ¿Cómo tendría tanto éxito esta y otras Influencers? Y si… a mi también me gustaría ganar 1500€por una foto.

  5. Sinceramente… no me sorprende. La mafia que hay detrás de la publicidad o de las fotos de modelos que se usan para marcas y demás no es nueva. ¿Cuántas veces hemos visto portadas de revista con imágenes de chicas retocadísimas con photoshop?
    Obviamente tiene buen cuerpo y eso es fundamental para que las fotos salgan bien, pero hay mucho más detrás, como todo lo que cuenta ella y que desgraciadamente, es muy triste.

    Bajo mi punto de vista, sí actúo correctamente. De esta forma también se está promocionando, pero por lo menos es auténtica, y si se lo puede permitir porque sus fotos interesan, ole por ella.

  6. No conocīa la história. Pero espero que esta histöria haya llegado a mås personas no sólo con el mensaje de cuidado con esta red social, ya que detrås hay una niña con una carencia muy grande que sin querelo y aún renunciando a su vida tal y cömo explica en el video, al final, sigue pidiendo dinero a travės de las RSS.Sigue en el círculo. ¿no serīa mejor valorarse, reciclarse, buscar un trabajo y luchar? Espero que haya hecho pensar mucho, en que siempre y como dicen todos lo padres,”estudia, no te quedes parado y busca tu sueño…pero ten siempre un plan B…”

    1. Se ha hecho muy viral esta historia pero lamentablemente creo que la industria seguirá funcionando así durante años, siempre que haya alguien que se deje embaucar. Precisamente por eso la comparto en este blog, para que reflexionemos sobre ello y nos haga pensar un poco donde estamos metidas.

  7. ¡Hola!
    Me lo había comentado una amiga que sigue mucho este tipo de redes sociales (yo tengo pero la tengo un pelín abandonada) y la verdad es que es para alucinar.
    Por otro lado es importante revelaciones como estas salgan a la luz, porque las redes sociales mueves masas, ergo hay muchas que toman como “modelo a seguir” a muchas de estas chicas y chicos que siguen por las redes.
    Sin dudarlo ni un segundo, un aplauso por la valentía que demostró al sacar la verdad al mundo, pero eso a la vez me hace pensar.. ¿por qué lo hacía? Antes de descubrir el pastel.

  8. Lo que ha hecho esta chica me parece un enorme acto de valentía y la forma de demostrar que las redes sociales y lo que hay tras ellas no es lo que parece. Habrá perdido muchas cosas pero creo que ha actuado según sus ideales y lo ha hecho genial 🙂

    1. Lo es, porque nadie se atreve a romper a dar el paso y contar las cosas como son. Ha ganado en sentido común y en tranquilidad personal, espero.

  9. Todo esto se debe a la falta de una formación humanista. Si se sigue poniendo tantísima importancia a la imagen sin ocuparnos de fundamentar nuestras vidas con unos principios o valores, Se vive en la superficie, en la apariencia, en lo irreal como dice esta chica.
    Y la vida pierde su sentido.

  10. Bueno, ella tuvo unos valores, se dio cuenta dónde estaba metida y decidió ponerle fin pero seguirá habiendo muuuucha gente que no conozca esta y otras historias parecidas. Nos queda un duro trabajo por hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *