Sobre bloguers y marcas: “Esto no tiene coste para ti”

A ver, me considero una persona educada y comprensiva. Tengo mucho respeto por las marcas, las agencias y personas (llamémosles marcas para facilitar este texto) que se ponen en contacto conmigo. Valoro todas las propuestas y  contesto todos los emails  (Si no son spam), tanto los que me parecen interesantes como los que no. Además suelo ser muy proactiva y colaborativa con todos.

En general la mayoría de las propuestas suelen llegar a buen puerto pero a veces me pregunto qué cable se le ha cruzado a la persona al otro lado de la pantalla para escribir algunas propuestas que recibo (Yo y tod@s, supongo). Ya sabemos que el día a día de un bloguer no es un camino de rosas pero por desgracia mi estupor y disgustos frente a la bandeja de entrada del email es más frecuente de lo que me gustaría. No voy a generalizar, ni mucho menos, que marcas hay como personas, de todo, pero hoy quiero contaros un caso en particular que me ocurrió hace un tiempo. Una cadena de emails que intercambié con una marca que me hacía una nueva propuesta para la que tuve que respirar hondo y pensármelo dos veces anes de contestar.

Esta historia es real, los nombres son irrelevantes, y fue el germen de la idea de este blog.

02

A ver, a ver, a ver. Me está solicitando que le provea de forma recurrente de tutoriales compuestos de fotografías y textos de calidad para publicar en su revista. Proyectos originales, (Menos mal que aclara que significa la palabra, lo desconocía totalmente). Cuya idea y realización es íntegramente mía a cambio de promocionar nuestra empresa e “incluso añadir nuestra página web”.

Respira hondo…. sí, has leido bien, “Incluso añadir nuestra web”.

Querida marca, nombrar a alguien como autor no forma parte de la negociación, es algo básico.

A pesar de lo desigual de la oferta se le puede otorgar el beneficio de la duda. Lo que me dejó estupefacta,  KO total es  “Esto no tendría coste alguno para ti” OMG ¿En serio? ¿De verdad esta persona piensa que hacer un tutorial de calidad no tiene coste alguno para mi? OMG ¿De verdad? Aún hoy lo leo y no me entra en la cabeza, quiero pensar que fue un desliz literario.

A ver, señora marca, cómo decirte esto de forma suave, hacer un tutorial tiene un coste bastante elevado en tiempo y en dinero. Requiere pensar la idea adecuada, proveerse de todos los materiales, preparar el tutorial, realizar el proyecto con sesión de fotos (de calidad) incluida, retocar las fotos, darle algo de diseño y redactar el texto. Siendo generosa unas 10 horas de trabajo, de mi trabajo, al que me dedico. ¿Cuánto crees que cuesta eso en dinero? Pero eso no es todo, es que además tengo que proveerme de los materiales y herramientas necesarios para hacer el tutorial que sí que requieren una inversión directa. ¿Esto no lo cuentas como coste?

Y aún no hemos terminado el email. Me solicita que le mande periódicamente información sobre novedades del sector, así, por amor al arte. No hay más comentarios señor juez.

¿Cómo se os queda el cuerpo después de leer este email? Bueno, como he dicho arriba contesto todos los correos. Respiré hondo, muy hondo, me tomé mi tiempo para no denotar mi cabreo, escribí y reescribí el email varias veces y finalmente encontré (Creo, opinad vosotros)  una forma educada de contestar a este despropósito.

03

Su respuesta fue aún peor:

04

“En principio nos interesarían trabajos que no tuviéramos que pagar” Ooobvio, ¿Y a quién no? Pero yo me pregunto ¿Se puede crear un medio de comunicación sin pagar a sus trabajadores?

“Eso a nosotros no nos cnviene por pura lógica, porque si no, nuestro trabajo no tendría sentido”

¿Y el mío? Querida marca, si te doy mi trabajo, un trabajo de calidad, que requiere tiempo y dinero, de forma gratuita ¿Qué sentido tendría mi trabajo? ¿Tengo que trabajar de otra cosa para poder proveerte a ti de contenido?

El resto de la propuesta quedó obnubilada, no me interesa una página entera de publicidad o una entrevista, porque al final le estoy generando más contenido gratuito. Y la exclusividad del contenido hasta que se publique estaría muy bien si el trabajo fuera remunerado.  ¿Y qué le respondí?

05

Y aquí acabó nuestra relación. No recibí respuesta. Ni un simple, “Gracias, no me interesa”, ni un ” Adiós” o cualquier otra muestra de educación para zanjar este tema. Por si se le  había extraviado este último email le escribí de nuevo un tiempo después con el mismo resultado.

¿Qué os parece? A mi me dejó absolutamente KO. Una falta de respeto. Si analizamos en profundidad esta cadena de emails denota la falta de perspectiva profesional que se tiene sobre el mundo bloguer sin entrar a valorar la cara dura y la ética de la persona o marca que escribe la propuesta. Sin enrrollarme más creo que los emails hablan por sí solos.  Opinen ustedes ¿Os ha pasado algo parecido?

 Si quieres contar tu historia de forma anónima (o no) escríbeme un email y os recomiendo leer este post #Notrabajogratis

email

16 thoughts on “Sobre bloguers y marcas: “Esto no tiene coste para ti”

  1. ¡Hola Saray!

    Me suena tanto ésto que dices (y eso que no soy una “bloguera de éxito”) a la que hagan propuestas (de momento)… pero hay una costumbre muy fea en ésta sociedad sobre lo de no valorar el trabajo ajeno… ¿Me haces una asesoría gratis? ¿Me cedes ésto? ¡Ah pero tanto cuesta eso, si parece muy fácil de hacer! Ejem…

    Mucha paciencia y mucha diplomacia demostraste con tu contestación. ¡Ole ahí!

  2. Vaya cara dura. Cada vez más, aprovechando la desesperación de algunas personas por trabajar están surgiendo este tipo de parásitos, que esperan que la gente trabaje gratis para ellos a cambio de “publicidad”, “promoción” o “experiencia para el currículum”, y encima te lo quieren pintar como si ellos te estuvieran haciendo el favor a tí. Tu respuesta no pudo ser más adecuada. Enhorabuena.

  3. hola Saray vaya tela, es que esta muy de moda eso de tu me das y yo a ti no te doy nada, ya sabia de estas “artimañas”no se donde vamos a llegar me han parecido tus emails de contestacion geniales y poniendo los puntos sobre las ies¡¡ y lo q me saca de quicio a mi es q no valoren ni el trabajo y el tiempo que para mi es un imprescindible,comprendo tu desasosiego ami tb me hubiera dejado Ko su no respuesta, un besazo y animo

  4. Tal como van las cosas, se volverá a trabajar por la comida como en tiempos pretéritos. Que pena¡. Volveremos a las diferencias de clases sociales, a que los que están situados en la cima social miren con desprecio a los que creen inferiores…
    No os vengais abajo, esto no puede seguir así, cambiaran las cosas, esperemos que de buenas maneras, mejor que de malas.
    Seguiremos luchando por nuestros derechos aunque sea dando contestaciones como las tuya Saray y no dejando que se salgan con las suyas, publicando la impunidad con la que campan a sus anchas. Publiquemos y que se sepa quiénes son los que no quieren un cambio social en el que todos seamos iguales, con los mismos derechos a vivir dignamente.
    Bueno, yo tengo esperanza en la gente joven sobradamente preparada que sois los que pagaréis mi pensión dentro de pocos años. Ánimos para afrontar vuestro día a día. Saludos.

  5. Hola!!!
    Que fuerte me parece!!!! No dejan de tratarnos como si nuestro trabajo con los blogs seria facil y rapido , al final no nos valoran para nada , es increible a mi estas cosas me indignan , gracias por compartir , estaria bien saber que casa ha sido para no perder el tiempo , un beso

  6. Bueno, sölo decir que a buen entendedor, pocas palabras bastan . No se si será asī, pero detrás de ese mail, tiene pintar de estar detrás un pobre becario, a la būsqueda y captura de algún més más de trabajo…(si no es así, tendrīa re-delito).Desgraciadamento esto es el pez que se muerde la cola, busco free, y a mī coolhunter, también me pagan en free…Tu contestación, lo mås 😉

  7. Vaya conversación. He leído los emails y flipaba mucho según iba bajando el texto.
    Así está el panorama actualmente. Triste. Espero que, poco a poco, vaya mejorando la cosa.
    Un besazo

  8. Bufff que fuerte!!. a nosotros no nos ha pasado porque supongo que aún no somos un blog “importante”. Pero lo de esa revista no tiene nombre, independientemente de que hablemos del mundo blogger o de cualquier otro mundo empresarial. Creo que es mas un tema de no tener vergüenza ninguna, porque proponer eso y que no se te caiga la cara de vergüenza………es muy fuerte.
    Y ya lo de insistir con mas de un mail…….ya es de nota.
    Se hubieran merecido que mencionaras el nombre de la revista en este post, para que de manera gratuita les hubieras hecho la peor publicidad posible.

    Saludos. Natalia

    1. He pensado mucho si compartir o no esta historia. Creo que es una practica más habitual de lo que creemos pero nadie se atreve a decir nada. Supongo que por el miedo que puede dar que algunas marcas (No quiero generalizar porque hay de todo) sepan que dices lo que ocurre de verdad. Personalmente creo que es importante que se sepa esto y mucho más, por eso decidí abrir este blog y por eso decidí finalmente publicar este post.

      El otro tema es el de compartir el nombre. Todos querríais saberlo pero creo que es irrelevante. Lo importante aquí no es la marca sino el hecho, en general, porque es una practica extendida. Puedo señarlar a tal o cual y generar cierto malestar con esa marca, pero no cambiaría nada. Lo importante es identificar lo que pasó, compartirlo e intentar que pase cada vez menos.

  9. Jajaja, sería para partirse de risa si no fuera para llorar. Tu historia me ha recordado a una propuesta que recibí hace tiempo en la que me ofrecían comprar material en una tienda con un 30% de descuento y publicar los tutoriales en mi blog con enlace a su tienda. Vamos publicidad gratis y además tenía que comprarles a ellos el material, eso sí, con descuento. Cuando les contesté que no me interesaba se ofendieron muchísimo y me contestaron muy airados diciéndome que no entendían mi postura y es que estaban convencidos de que me estaban ofreciendo un chollo!! Sin comentarios…

    1. Creo que yo también recibí esa propuesta con los mismos resultados. Pagarte con un descuento es para fliparlo. En fin…es otra de las historias que quizás comparta, más adelante o si prefieres compartirla tú, escríbeme a hola@holamuybien.es y hablamos 😉

  10. Uf, en la mentalidad de determinadas personas sólo está su propio interés y su propia ganancia y no la valoración del trabajo y el esfuerzo ajeno. Una cosa tan básica como el respeto por el prójimo resulta que cada vez es más olvidada. Admiro tu capacidad para serenarte y contestarle con total elegancia y educación y también te agradezco mucho que expongas el caso porque creo que puede ayudar a abrir los ojos a mucha gente. Un saludo

  11. Para flipar… Lo triste es que seguramente haya alguien que acepte esas condiciones. Es muy triste lo poco que valoran el trabajo de una persona que no va a la oficina de 8 a 3, vamos, ese trabajo “que no se ve”, pero que sin duda lleva tiempo. Y dinero, porque muchas veces se necesitan muchos materiales. Y toda la formación previa que has adquirido, que eso también se tiene que valorar. A nosotras al blog también nos llegan propuestas muy parecidas, del tipo “escribís una entrada sobre esto, 50 palabras, fotos originales, con buena iluminación, pero sin que parezca que queréis hablar concretamente de esto, que sea natural y tenga todos estos enlaces en todos estos párrados. A cambio nosotros la publicaremos en facebook”. Pues ole tú! Lo mejor de todo es que solemos obtener la misma respuesta que tú, cuando decimos que no porque el “intercambio” no es equiparable, dejan de contestar. Tu respuesta ha sido muy acertada, tenemos que ser las primeras en valorar nuestro trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *