El Registro central de Patentes y Marcas es un fraude.

Pero qué, qué… qué desgraciados. Por decirlo así, de algún modo fino sin que llegue a cursi. Quizás porque es algo que yo nunca haría, siempre me preguntaré cómo puede haber gente que se dedique a estafar a los demás ¿Por qué? ¿Dónde dejaron la conciencia?

¿Habrá algún lugar lleno de conciencias perdidas?

Bueno, dejémonos de reflexiones filosóficas y vayamos al grano, que para eso habéis venido a leer este post. Hace una semanas registré en la OEPM Oficina Española de Patentes y Marcas, cuya web oficial es esta www.oepm.es y sólo esta,  una nueva marca. Ya lo había hecho otras veces pero de forma presencial, en esta ocasión hice todo el proceso online (Bastante sencillo de hacer). Todo bien, pagué la cuota, me enviaron un documento como que lo habían presentado y a esperar a que aparezca en el BOE. 

Un par de semanas después recibí una carta, en un sobre con el nombre escrito a mano (Primera sospecha) con un documento de lo más inquietante. Decía así:

Listado de Marcas Registradas. Registro central de Patentes y Marcas www.propiedad-industrial.es 

Se ha presentado la solicitud para la protección jurídica de su marca en la Oficina Española de Patentes y Marcas con sede en Madrid.

El registro de la marca en el registro central de patentes y marcas (Por un periodo de 10 años) habiendo solicitado su protección jurídica a nivel nacional, está sujeto al pago único de la cuota de inscripción equivalente a 671,13 EUR

Para que la marca quede registrada en registro central de patentes y marcas es necesario pagarantes de 7 días como fecha límite.

[…] Datos personales y datos para el ingreso [… ]

(Letra pequeña) El registro de una marca en el Registro Central de Patentes y Marcas es irrelevante para el establecimiento y la duración de la protección jurídica de una marca y su registro oficial en un registro público, siendo válido durante un periodo de 10 años sin excluir la posibilidad de prolongación del mismo. La realización del pago (Indicando los datos señalados a la izuierda) se tradcirá en la publicación de dicha marcaen el Registro Central de Patentes y Marcas, y equivaldrá a la aceptación del contenido de esta carta, de los términos y condiciones aplicables en la misma y de toda la información anteriormente indicada, relacionada con la marca a registrar. 

 

PUNTO Nº1 – Buscar información 

A ver, a ver, a ver… señores del Registro Central de Patentes y Marcas ¿Y vosotros quienes sois?

La carta resulta bastante extraña en sí y eso de que me pidan 671,13€ habiendo pagado ya las tasas ¿De qué?. Cundió el pánico unos minutos pero antes de hacer ningún movimiento nos pusimos a investigar en Internet.

Rápidamente llegué a esta advertencia del COAPI (Colegio Oficina de Agentes de Propiedad Intelectual) en la que avisan del envío de notificaciones con información equívoca para el registro de marcas y patentes. Detrás de ESTAS NOTIFICACIONES FALSAS se encuentran empresas privadas fraudulentas:

  • REGISTRO CENTRAL DE PATENTES Y MARCAS. 
  • INSTITUTO EUROPEO PARA LA ECONOMÍA Y EL COMERCIO (con traducción al francés, el inglés y el alemán de este nombre)
  • ZDR-DATENREGISTER GMBH (Que se identifica como REGISTRO CENTRAL DE DATOS DE MARCAS COMUNITARIAS).
  • IPTD – INTERNATIONAL PATENTS & TRADEMARKS DATABASE
  • WBIP – WORLD BUREAU INTELLECTUAL PROPERTY
  • IBIP – INTERNATIONAL BUREAU FOR INTELLECTUAL PROPERTY
  • European Trademark Organisation, S.A.
  • Espanatrademarks
  • WOIP, Globex World Organisation Intellectual Property
  • Trademark Publisher GMBH
  • European Central Register of Brands and Patents.
  • ODM, S.R.L.
  • WDTP, S.R.O.
  • Servicios de Renovación de Marcas Registradas, S.L.
  • Patent Trademark Register
  • WORLD BUREAU FOR INTELLECTUAL PROPERTY
  • UPTS Registration of the European Patent
  • W.B.I.P. Register of the European Patent Application
  • World Patent and Trademark Index
  • Euro IP Register
  • IPT PATENTS
  • IPTO, International Patent & Trademark Organization
  • EUROPEAN TRADEMARK WATCH
  • IPT-REGISTER

Y ahí está, la primera, el Registro central de Patentes y Marcas. (Desgraciados)

PUNTO Nº2 – QUÉ, CÓMO Y POR QUÉ.

Sabiendo ya que se trata de un fraude la pregunta es obvia ¿Cómo tienen mis datos? Pues bien, como sabéis todo lo que se publica en el BOE es de dominio público y cuando registras una marca tus datos aparecerán en él. Así, estos señores, han recogido la información que les interesaba para incorporarla a esta carta y enviármela, a ver si cuela.

Pero ¿Es una estafa? En realidad no, el Registro Central de Patentes y Marcas es una empresa, privada y lo que te indica en la carta es que pagando esa cuota registrarás tu marca en su base de datos, algo que ellos mismos avisan […es irrelevante para el establecimiento y la duración de la protección jurídica de una marca y su registro oficial en un registro público…] en la letra pequeña de que NO SIRVE PARA NADA MÁS QUE LLENAR SUS BOLSILLOS. No tienen ningún tipo de validez legal ni seguro.

Recuerda que los únicos sitios oficiales para registro son:

Y estos son sus logos oficiales:

logos-oficiales-del-registro-de-marcas-y-patentes

PUNTO Nº 3 – ¿QUÉ HAGO?

Si recibes una carta como esta:

  • No contestes y por supuesto sobra decir NO REALICES NINGÚN PAGO. 
  • Puedes denunciarlo en la policía o ponerlo en conocimiento de la OEPM a través del email Informacion@oepm.es
  • Ante la duda. Si no sabes si se trata de un documento oficial o no, dirígete al email Informacion@oepm.es o al teléfono 902157530 para consultar su validez.

BONUS EXTRA

¿CÓMO REGISTRAR ONLINE UNA MARCA?

Como os decía anteriormente el proceso es bastante sencillo:

  • Visita esta sección y escoge qué quieres registrar: Marcas nacionales, nombres comerciales, marcas de la Unión Europea o marcas internacionales.
  • En cada apartado tienes toda la información que necesitas para realizar el trámite. Tasas, formularios…
  • Descarga el formulario correspondiénte y rellénalo.
  • Entra en la sede electrónica elige el tipo de trámite y realiza el proceso. Te pedirá pagar las tasas en el mismo proceso quedando zanjado este tema.

Sin más espero que este post os haya sido útil y nadie caiga en el engaño de estos tipejos sin conciencia. ¿A ti te ha ocurrido? ¿Cuál ha sido tu experiencia? Cuéntanos en los comentarios. 

Gracias por visitar el blog. Sed felices, nos vemos en las redes.

barra-firma

 

25 thoughts on “El Registro central de Patentes y Marcas es un fraude.

  1. Muy interesante, yo estoy pendiente de librarme de el yugo laboral que me unge y estaba dando vueltas a una idea que quería patentar en realidad la marca y se me quitaron las ganas, hace unos dos meses una amiga solicitó patentar su marca personal y picó con lo de la carta, se enteró al ir a su gestoria pensando que se lo podía desgravar y para nada la dijo su gestora que había picado.
    Así que me acojoné y ahí lo tengo parado…

    1. Con cuidado y precaución no hay miedo que temer. Ante la duda acércate en persona al Registro de marcas y patentes, que en Madrid está en Nuevos Ministerios, y allí te explicarán todos los pasos legales para hacerlo. Cualquier cosa que se salga de esos pasos, simplemente no lo hagas.

    1. A mi no me cabe en la cabeza que haya alguien que en su día a día decida ganar dinero engañando a los demás. Pero tiene que haber de todo para compensar ¿No? Es muy triste pero no nos queda más remedio que estar alerta.

  2. Bueno bueno bueno, estoy flipando pepinillos!! Pero esto que es?? Yo hubiese muerto del pánico y la mala h….. Porque me parece increible a lo q están dispuestos a hacer para timarnos, muchas gracias por compartirlo Saray

  3. Vaya tela vaya tela! Empresas que se lucran estafando a los demás aprovechándose en muchos casos del desconocimiento. La verdad es que estuviste lúcida, porque desde luego es llamativo recibir una supuesta “carta oficial” escrita a mano.. que cutres son! Gracias por todo la info que nos has dejado y advertirnos del fraude. Saludoss 😉

  4. Un post muy interesante y más en mi caso que soy una autentica analfabeta en este campo y tendría que buscar bastante para entender alguna cosa y ver que no es una estafa, pero me ha quedado bien claro

  5. Cómo me alegro de haberte leído,desde luego que es pa poner cara de indignación,y también de miedo,me he quedao patidifusa leyéndote,es que madre mía,hay mucha gente,yo entre ellas,que no domina estos temas y nos la clavan seguro.
    Muchas gracias por contarlo!!
    Besos!

  6. ¡Qué fuerte me parece! En verdad el mundo está lleno de sinvergüenzas.
    Y 600 € ni más ni menos, con los tiempos que corren! Me llega la carta a mi y me da un patatús! Muchas gracias por el aviso!
    Un besazo!

  7. Madre mía, hay que andar con mil ojos.
    Muchas gracias por el aviso porque… no sé, algún día a lo mejor me decido a montar algo que tengo en la cabeza…jeje

  8. Que fuerte!!!! Pues yo casi pico con ellos, menos mal que al final no hice caso a aquel que me decía hazlo, hazlo… que fuerte.
    Gracias por la info guapa!

  9. Qué fuerte de verdad!!!
    Es que me sorprende que ocurra estas cosas y no se digan en prensa o en televisión. Yo registré hace años una marca y fui en persona, pero no descarto que lo próximo sea online, así que muchas gracias por este post y ponernos en aviso
    Un saludo
    Olga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *